Cortinas de terciopelo

Las cortinas de terciopelo son prendas hogareñas que visten, y visten con estilo ya que su caída es de una elegancia especial, son gruesas y dan sensación de intimidad, de guardar los secretos más preciados. Decora tus habitaciones con las cortinas más “trendie” y descubre nuevos colores que darán calidad a tu hogar.

 

Cortinas con glamour

Las cortinas de terciopelo son nuestras favoritas y las de muchos a lo largo de la historia, nos las imaginamos en las ventanas y paredes de los castillos acompañando a reyes y nobles, en los teatros más famosos del mundo ya que un teatro sin su cortina roja de terciopelo no es un teatro e incluso marcaban supersticiones que os contamos más abajo. En los palacios de todo el mundo y en las cantinas donde el can can era la sensación.

El terciopelo de algodón será el que mejor resultado te dará en tus nuevas cortinas tanto si las quieres hacer tu como si las quieres comprar. Y es que esta tela quedará perfecta tanto en salones como en habitaciones, nos dará intimidad y tapará la luz a parte de que dan un toque genial a cualquier habitación. Recuerda que un truco para dar calidez a cualquier habitación es el equilibrio de texturas, así que consulta también nuestras sillas de terciopelo.

¿Como elegir las mejores cortinas?

Para elegir la cortina adecuada según a habitación debemos tener en cuenta varias cosas, vamos a hablar un poco de ello:

  1. El tamaño importa, así que dependerá de los m2 de la habitación. Si es para una habitación pequeña elige estores o cortinas plegables de colores cálidos. En cambio si es para una habitación grande te asosegamos unas buenas cortinas con gran caída que den personalidad a la estancia y las de terciopelo son las mejores como te hemos contado innumerables veces en esta web, es la tela con más estilo y elegancia sea del color que sea.
  2. El tipo de ventana, la cortina debe ir acorde con el tamaño de la ventana debe cubrirla en su totalidad y combinar perfectamente con sus líneas de diseño. Existen cortinas de varios tamaños tanto en largo como en ancho, si la ventana es grande siempre es recomendable poner dos para no perder luz y dar mayor protagonismo a la combinación.
  3. En tu salón combina varias texturas de cortinas, y ten en cuenta que es muy práctico tener una cortina translucida y otra opaca para poder jugar con ellas en cualquier tipo de día, ya sea verano o invierno, este nublado o haga mucho sol. Las cortinas de terciopelo pueden compartir protagonismo y combinan fabulosamente con los sofás de terciopelo.
  4. Ten en cuenta el uso y estilo de la habitación, no podemos usar la misma cortina (ni tipo ni color ni tamaño) en una habitación por ejemplo juvenil-infantil que en un dormitorio principal, igual pasará en las cortinas para otro tipo de estancias de la casa como pueden ser la cocina o el baño.
  5. Recuerda que el terciopelo combina a la perfección con texturas metálicas y de madera así que la mayoría de ventanas podrán combinar con esta exquisita tela.

Un poco de historia sobre la cortina

En el renacimiento se usaban para dar intimidad a los nobles que no querían que la servidumbre les pudiera ver, también se usaban en os carruajes de caballos para proteger la identidad del pasajero.

En la edad media hacían la función de tabiques para delimitar habitaciones, y algunas estaban pintadas a mano, eran elementos principalmente de discreción e intimidad.

En la antigua roma se usaban cortinas de seda y terciopelo no solo para ganar intimidad en las ventanas sino también para delimitar zonas en habitaciones y decorar paredes a modo de tapiz. Y las más famosas las encontrábamos en el gran teatro romano donde eran las grandes protagonistas antes del inicio de las obras, además si las cortinas se atascaban se consideraba como símbolo de mal agüero.

Las cortinas también se usaron junto con el abanico como medio de comunicación, las damas daban respuesta a sus pretendientes dependiendo de si dejaban las cortinas de sus ventas totalmente cerradas, a medias o abiertas.

Actualmente sigue siendo un elemento de división e intimidad en hospitales y centros sanitarios. En nuestros hogares toman protagonismo sobretodo en las ventanas para regular la luz y aportar intimidad a la vez que son un gran elemento de decoración y diseño. También las podemos encontrar en algún cuarto de baño si no se dispone de mampara.